¡¡¡ATENCIÓN, INFORMACIÓN IMPORTANTE!!!

Una parte de los montajes que se publican en este blog son peligrosos, y algunos, potencialmente letales. Debo advertiros que las precauciones se deberán de extremar al máximo, sobre todo, en el caso de realizar experimentos con altas tensiones. Toda la responsabilidad, respecto a posibles accidentes, recaerá sobre las personas que decidan llevar a la práctica alguno de estos diseños. A los menos introducidos en la temática de las Bobinas de Tesla les sugiero que, antes de intentar construir una, lean las recomendaciones de seguridad de esta página.

Gracias a todos.

30 de agosto de 2012

FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE ALTA TENSIÓN (II)



En esta entrada veremos el resto de componentes de la fuente:

1.Filtro EMI.
2.Inductores o chokes de radiofrecuencia.
3.Descargador de seguridad.
4.Limitador de corriente.


1.El filtro EMI, o de interferencias electromagnéticas, no es  un elemento vital para el funcionamiento del montaje, pero sí para la seguridad de la instalación electrica y aparatos conectados en el lugar de donde se tomará la  alimentación, evitando  que se propaguen las altas frecuencias generadas en la bobina por el cableado de la instalación eléctrica, pudiendo llegar a alcanzar en ocasiones a domicilios vecinos. Para que funcione correctamente es importante que la conexión de red disponga de una buena toma de tierra de seguridad.

Yo me he fabricado el mio, porque los modelos disponibles que he visto en el comercio local son para bajas intensidades de corriente y los que podían ser aptos los tenía que encargar y eran muy caros (se trata de hacer una bobina con materiales reciclados y buscando soluciones económicas en la medida de lo posible). En mi caso disponía de gran variedad de condensadores, y los inductores los podía hacer...entonces, ¡manos a la obra!.
Es un diseño simple, reversible y soporta alta intensidad de corriente.



Filtro EMI casero.


Es un filtro de tipo pasivo, provisto solo de dos bobinas y diez condensadores, no lleva varistores ni resistencias y no está blindado por una envoltura metálica conectada a tierra como los comerciales...pero creo que puede ser bastante efectivo. Está montado sobre una plancha aislante de polietileno de una tabla de cortar. Las dos bobinas están fabricadas con cable aislado de 4mm² enrolladas sobre hierro dulce (se pueden emplear distintos tipos de hilo, pero que soporten la intensidad de corriente que requiere el montaje), el conductor de tierra de seguridad es un tubo de cobre y todo está soldado y conectado a dos regletas. Al ser totalmente simétrico es reversible, la entrada y la salida son indistintas.
     

 

Diseño del filtro EMI.
    
      

Simulación de respuesta entre 0  y 12.5Khz.
    

       
Simulación de respuesta entre 0  y 125Khz.

     
Como podemos ver con claridad en la primera gráfica, tiene su natural pico de resonancia sobre los 7.8Khz., luego a partir de aquí, a medida que aumenta la frecuencia aumenta su atenuación, descendiendo paulatinamente su pendiente. En esta franja más alta es donde más nos interesa que funcione mejor el filtro, recordemos que se estima una resonancia de la bobina sobre los 100Khz. y sus armónicos más potentes estarán cerca de esta frecuencia, los superiores no serán un gran problema gracias a la respuesta del filtro en alta, y los inferiores, los cercanos al pico resonante del filtro, ya no serán tan potentes por estar estas dos frecuencias resonantes bastante distanciadas entre sí.

Se aprecia también en las dos gráficas que a partir del pico resonante en sentido creciente de frecuencia, se produce un atraso en la fase de 180º (inversión), no interfiriendo en nada en el punto de 50Hz. de la alimentación de red.

Hay que tener en cuenta que las interferencias de alta frecuencia originadas por las oscilaciones y amortiguaciones que se dan en el circuito primario de la bobina ya serán previamente atenuadas  por los chokes  de RF que veremos en el siguiente punto. Como estas frecuencias se propagan por el lado de alta tensión de la fuente, serán inducidas en los primarios de los cuatro transformadores pero a un nivel más bajo (función transformador reductor), y de aqui intentarán atravesar el filtro EMI, que según observamos en las gráficas ofrece un camino de alta impedancia cuanto mayor es la frecuencia de la interferencia.

He realizado un pequeño ensayo en vacío para ver el grado de emisiones, solo de la fuente de AT, conectando y desconectando alternativamente la alimentación. Para ello me he servido de dos aparatos de radio seleccionando la banda de onda media conectados en la misma habitación y cerca del montaje de la fuente. Es conocido por todos, los ruidos a modo de "clicks" que se perciben en los receptores de radio de forma significativa en las banda de OC-OM y no tanto en FM (las emisiones de interferencias electromagnéticas el los aparatos domésticos no son de tan alta frecuencia) al encender un tubo fluorescente, al arrancar algún tipo de motor eléctrico sin filtraje (condensadores supresores) más acusado aún en los que tienen escobillas en su inducido, conectar y sobre todo desconectar un transformador, etc...Estas son emisiones electromagnéticas propagadas por la red de cableado electrico de la casa o "radiadas" directamente por los conductores como ondas. Pues bien, para tratarse de cuatro potentes transformadores conectados en paralelo a la red (elevada carga reactiva), al realizar la conmutación alternativamente y la activación y desactivación del balasto limitador, no se apreciaban interferencias relevantes a modo de chasquidos o ruidos. La desconexión es más crítica que la conexión porque las corrientes autoinducidas en los primarios, al cesar el campo magnético que las crea (cuando se desconecta de la red), tienden a mantenerlo, sumándose por ser del mismo sentido (extracorriente de apertura), esto se manifiesta en los secundarios con una elevación del voltaje de salida  muy breve, pero audible y visible entre las dos esferas del descargador de seguridad conectadas a los dos conductores de AT en forma de una  chispa eléctrica, que no se apreciaría si tuviese un condensador de alta tensión conectado a sus extremos y que absorviese esa energía.


2.Los chokes de radiofrecuencia son otros dos inductores fabricados en casa. Su valor es aprox. 10mH. y están compuestos de espiras de hilo de cobre de 1mm, dispuestas sobre núcleos de hierro dulce previamente aislados (se pueden construir con núcleo de aire, sobre tubos plásticos, pero en este caso el bobinado para conseguir la misma inductancia será bastante más largo). El diámetro del hilo conductor y de las espiras así como su separación, longitud  y  permeabilidad del núcleo, determinan su inductancia final (*). Su función es similar a la del filtro EMI, ofrecer alta impedancia a las altas frecuencias provenientes de la bobina y oponer mínima resistencia al paso de la alta tensión proveniente de los secundarios de los transformadores con su baja frecuencia de 50Hz. y así evitar daños, en lo posible, sobre todo en la fuente de AT.

Es recomendable incluir dos condensadores de unos 500-600 pF. en derivación a tierra de RF con los chokes para que aumente la eficacia del conjunto, pero en este emplazamiento, donde las tensiones son elevadas, se requiere que soporten unos 25 ó 30Kv. Con esto, los transitorios estarían más atenuados y se evitarían las manifestaciones producidas por la extracorriente de apertura. No los he podido conseguir por aquí y nuevos son bastante costosos y difíciles de encontrar, por lo que en principio no tengo pensado ponerlos. Juego con la ventaja de la robustez de los MOT's, todo lo contrario que con los NST, bastante más delicados. Si la fuente fuese constituida por uno o más NST, sería obligatorio poner un filtro de mucha más calidad y más elaborado como un "Filtro Terry".



Filtro Terry.



Disposición de los chokes de RF y del descargador de seguridad.


3.El descargador o spark gap de seguridad está constituido por tres esferas metálicas conformando un triángulo. Compradas en una ferretería son realmente tiradores de cajoneras macizos de Ø3,3cm. atornillados sobre una plancha de polietileno (material altamente aislante), que a su vez es la base para los chokes de RF (sujetos por bridas plásticas), aisladores, conexiones...todo ello en un bloque  que sirve de tapa al cajón de la batería de transformadores. La función de este descargador es derivar a tierra de RF (no a la de seguridad), los picos de tensión más elevados que se pueden producir por oscilaciones exageradas en el circuito primario o por el alcance de una descarga generada en el circuito secundario y que pudiera afectar a la fuente de AT o al condensador primario. La separación entre esferas es inicialmente de unos dos centímetros aprox., pudiéndose ajustar la distancia, separándolos más que la suma de las dos brechas del descargador rotativo principal para que no interfiera con éste.



Vista inferior de la tapa de la caja de transformadores.



Vista de la disposición de las conexiones.


4.El limitador de corriente se ha incluido para reducir el consumo de la fuente de AT y por tanto bajar su potencia al inicio de su puesta en marcha,  principalmente es para mitigar  de alguna manera la falta de un variac. Se puede  desconectar a voluntad mediante un pulsador situado en el mando de control y que activa un contactor que realiza un bypass en la línea de alimentación. Se trata concretamente de un balasto limitador de tipo inductivo, y que en el montaje no es más que otro MOT con su secundario en cortocircuito y su primario en serie con la línea de red, tras el filtro EMI.

Hay otras alternativas: balastos limitadores resistivos (poco recomendables por su gran pérdida de potencia en forma de calor) y capacitivos; para estos últimos  se usan condensadores de AT  de los que incorporan los hornos de microondas en sus dobladores de tensión. Esta disposición es muy efectiva porque apenas tienen pérdidas y no disipan casi calor, al contrario que el inductivo y el resistivo que prácticamente llegan a hervir. Si se opta por el capacitivo se suelen emplear  de seis a diez unidades dispuestas en dos series que pueden ser iguales o asimétricas, cuantos más se pongan en serie más limitación en la corriente que circulará por los secundarios y por tanto menor potencia aparente absorbida de la red y menor potencia activa en la salida de AT. Nunca se deben de poner menos condensadores en serie que unidades formen la batería de AT, pues se estaría sobrepasando peligrosamente su tensión de trabajo bajo condiciones de carga. Lo más usual es  que si tenemos cuatro Tr's se pongan como mínimo seis condensadores en dos series de tres, o siete en una serie de tres y otra de cuatro, luego se añaden o retiran viendo el resultado en potencia desarrollada por la bobina. En mi "almacén" no disponía de tantas unidades, y transformadores me sobraban, por lo tanto mi elección fue más forzosa que meditada. Un punto en contra del balasto capacitivo es que es más difícil de anular con el aparato en marcha para así poder efectuar su ejecución a máxima potencia, porque su disposición (están intercalados entre los devanados de alta), no permite su manipulación bajo tensión, y aplicar un bypass con contactores convencionales de BT no es muy recomendable debido a la fácil aparición de arcos eléctricos entre sus contactos abiertos.



      

   

    Esquema de la fuente de AT en su totalidad.


Los componentes de la fuente de AT se distribuyen dentro de una caja fabricada en DM de 19mm. de grosor, a la que se ha dotado de ruedas para su fácil movimiento (el conjunto es francamente pesado), y de dos rejillas de ventilación. En la parte superior se encuentra un conector tipo XLR macho de montaje en superficie  para alimentar la bobina del contactor de bypass. La tapa de la caja es de polietileno, y forma la base donde se emplazan el resto de conexiones; está sobreelevada 8mm. para que no cierre herméticamente y haga efecto chimenea, con esto se crea un flujo de aire por convección que ayuda a la refrigeración  si se genera el suficiente calor dentro.

El balasto inductivo, el contactor y el filtro EMI, están atornillados en la parte superior de las paredes laterales y los transformadores  están asentados en la base de la caja en recipientes pásticos individuales que se interconectan entre sí por terminales faston macho-hembra aislados, esto es bueno por si hay que sustituir un transformador, porque de esta manera se desconecta unitariamente y se saca con el recipiente en conjunto. Los contenedores se rellenan de aceite dieléctrico especial para transformadores (adquirido a granel en un taller local de bobinados), con esto se persigue mejorar su aislamiento eléctrico interno al distribuirse el aceite por todos sus huecos y también mejorar su disipación de calor, evitando la posible aparición de elevadas temperaturas puntuales.

La salida de alta tensión de los transformadores es por dos conductores con un aislamiento normal introducidos dentro de un tubo transparente de PVC de 2mm. de grosor de pared, esto nos asegura un excelente aislamiento ante posibles contactos con otros conductores internos. (Solución por no disponer de conductores con aislamiento para alta tensión).



Balasto inductivo (MOT) y contactor de bypass.



Filtro y contactor en primer plano.



Caja con los transformadores sumergidos en aceite.



Conductores de AT dentro de los tubos de PVC.



Caja de la fuente de AT con todo montado.


 
Probando la salida de alta tensión (Limitador ON).



Toda la potencia disponible (Limitador OFF).


Otra consideración importante es la de la corrección del factor de potencia. Por su constitución física se trata de un circuito inductivo y por tanto con consumo reactivo. En ningún caso la adición de condensadores para la corrección del Cos de φ es necesaria para su normal funcionamiento, pero lo que se pretende es mejorar su eficiencia reduciendo la corriente absorbida por el sistema y por tanto su consumo (ya elevado de por sí).
Por el momento no dispongo de ellos, veremos sobre la marcha si los necesito o no, y en su caso cuantos pueden hacer falta (de entrada la simulación de TeslaMap apunta que serían necesarios unos 270,8 µF a máxima potencia). Puesto que el montaje funcionará de forma esporádica y con ejecuciones de marcha breves espero no tener que emplearlos, de cualquier modo todo dependerá de la calidad y de la capacidad de la instalación eléctrica en donde se ejecute su funcionamiento. Su conexionado es en paralelo a la carga inductiva (primarios  de los transformadores), y una buena opción para situarlos sería dentro de la caja de la fuente de AT, justo a la entrada de alimentación proveniente del mando de control y antes del filtro EMI, así actuarían solo cuando se activara la fuente.



Condensadores para  la corección del Cos φ.



27 de agosto de 2012

FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE ALTA TENSIÓN (I)



Iniciaremos el "tour" de este montaje por la fuente de alimentación de AT. En principio, para una configuración típica, es válido cualquier transformador capaz de suministrar al menos una tensión de 6kV. eficaces (RMS), que es lo mínimo recomendable para cargar el condensador primario con un voltaje de pico de aprox. 8,5kV.  y que a su vez  suministre una cantidad de  corriente suficiente acorde con la capacidad de éste.

En la mayoría de los casos los transformadores más empleados son los de letreros de neón (NST), por tener limitación de corriente en caso de cortocircuito (no necesitan balastos limitadores) y ser compactos y manejables. Se pueden usar varios en serie para aumentar la tensión de salida, o en paralelo para aumentar su capacidad de corriente. Para poder realizar estas operaciones con éxito, las unidades deben de ser idénticas o muy similares en características técnicas. Se fabrican generalmente con rangos de tensiones de salida en torno a 6-15kV. y con corrientes de 30-150mA.



Transformador de letreros de neón.(NST)


Para el caso de bobinas muy potentes se emplean los transformadores de distribución local (pole pig), aunque son difíciles de conseguir y de alimentar si no se emplean balastos limitadores adecuados. Hay que conectarlos como elevadores (conexión inversa), puesto que su uso normal es reductor de tensión. Entregan unos 7-14kV. y suministran gran cantidad de corriente. No poseen limitación en corto como los NST, lo que deriva en un empleo obligatorio de balasto.
  


Transformador de distribución local.(Pole pig)


Otra solución muy empleada es la de los transformadores de los hornos de microondas (MOT). Son muy robustos y fáciles de conseguir, aunque para su empleo es necesario su conexión en paralelo-serie para tener una tensión lo suficientemente alta, puesto que cada unidad suele suministrar solo unos 2200V. aprox. y esta es una tensión muy baja respecto a los requerimientos del montaje. Tienen una relativa tolerancia a los cortocircuitos en su bobinado de alta, gracias a las pequeñas derivaciones magnéticas presentes en sus núcleos entre los devanados primario y secundario, esto les dota de un cierto margen de limitación. Según potencias entregan de media unos 400-700mA. 



Transformador de horno de microondas.(MOT)


Existen  soluciones alternativas a las anteriores, como por ejemplo la de construirse uno mismo un transformador a medida o encargar su elaboración en un taller de bobinados, también los transformadores de potencial (empleados en medida de altas tensiones en subestaciones o presentes en cierto instrumental), los transformadores de las fuentes de alimentacion de radares, los de emisores de radio a triodos...en principio cualquier transformador masivo presentes en fuentes de alimentación de alta tensión podría ser válido.


MI BATERIA DE 4 MOT

Construida con cuatro  transformadores de hornos de microondas, es una robusta fuente de alto voltaje. Proceden del reciclaje de estos electrodomésticos, son muy fáciles de conseguir  y en la mayoría de los casos sin coste alguno, como el mio en particular. Se han de seleccionar los cuatro más parecidos por características, lo más fácil para emparejarlos es viendo el tamaño de su núcleo, cuya sección está relaccionada directamente con su potencia. Los voltajes de salida a priori no nos deben de preocupar demasiado porque suelen variar poco. 

Es importante no incluir en la batería un transformador o muy grande (potente) o uno muy pequeño, porque la intensidad que circulará por los secundarios va estar limitada por el de menor potencia, sobrecargandose éste en condiciones de trabajo y pudiendo llegar a quemarse fácilmente.

Los que yo elegí son de un tamaño muy similar, incluso dos eran exactamente iguales. Este par es el que situé en el centro de la batería y de la unión de sus núcleos-chasis es de donde sale la conexión a tierra de seguridad.



Algunos de los MOT's empleados.


Como ya mencionamos, la tensión de salida en su secundario suele estar en torno a los 2100-2300V., con lo cual para uno con primario a 230V. tendremos una relacción de transformación de 1:10 aprox., esto quiere decir que en cada unidad, por cada voltio en el primario, tendremos diez en el secundario de alta. En otros paises como EE.UU. con tensiones a 120V. en el primario, la relacción de transformación sería casi el doble y la intensidad que circularía por su primario para una misma potencia sería aproximadamente también el doble. Esto genera muchos problemas a la hora de conectarlos, porque se genera mucho calor en ellos por las altas corrientes circulantes en sus primarios y las secciones de los cables deben de ser reforzadas. En estos casos lo que se hace es conectar por pares en serie los primarios, para poder alimentarlos a 230V.

La forma de conectarlos es muy sencilla, basta con poner los primarios en paralelo y los secundarios en serie, pero pensando que funcionan como pilas. Sabemos que las pilas entregan C.C. con  polaridad estable y que si las ponemos en serie se suman sus voltajes siempre y cuando respetemos su polaridad: + – + – ...La polaridad o mejor dicho "fase" en el caso de la C.A., depende del sentido de los arrollamientos de los bobinados de cada transformador y para que varíe la fase en su secundario, basta con invertir la conexión en su primario.

Como tenemos cuatro en serie al final deberíamos tener unos 8800-9200V. (9kV. aprox.). Unas consideraciones importantes a tener en cuenta son:

1. Desechar siempre el bobinado de alimentación de los filamentos del magnetrón. Suelen ser dos o tres espiras gruesas de cable aislado enrolladas sobre el secundario de alta, no es necesario retirarlas, basta con cortar sus extremos teniendo cuidado de no dañar el aislamiento del secundario.

2. Poner una toma central a tierra de protección. Esto se hace por seguridad y por tener "anclada" a tierra y que no "flote" todo el potencial libremente evitando así sobregargar el aislamiento de los transformadores, sobre todo el de los extremos de la batería, (recordemos que su aislamiento está diseñado para 2200V. en su secundario). Conseguimos con esto emular la conexión interna de un NST, con toma central a tierra (toma intermedia), teniendo unos 4500V.-0-4500V. y por tanto entre extremos unos 9kV.

3. Es importante soltar del núcleo-chasis el terminal conectado a éste del secundario de alta en los dos transformadores de los extremos (en el caso de tener esta configuración), puesto que se reduce el peligro de arcos eléctricos al núcleo por fallas en su aislamiento.

4. Es recomendable tener especial cuidado en la elección de los conductores, empleando secciones adecuadas a los consumos en cada primario y de un aislamiento superior para unir los secundarios.



Esquema básico de conexión paralelo-serie.


Una buena forma de fasarlos correctamente es empleando un pequeño transformador (no electrónico) de unos 6-12V. de salida, concretamente yo me he valido de uno  con primario a 230V. y secundario a 11,5V./4A. de los usados normalmente en las lámparas halógenas que funcionan a 12V. Con esta operación alimentamos los primarios de los MOT's a una baja tensión segura para poder hacer mediciones con un téster convencional sin riesgos.

  

Pequeño transformador empleado en el fasado de la batería.


El proceder es bien sencillo, primero conectamos los dos centrales de la batería, los primarios de 230V. en paralelo pero ahora alimentados a 11,5V. Sabemos que la relacción de transformación por cada unidad es de aprox. 1:10, si están bien fasados se suman las tensiones de sus secundarios con lo cual la nueva relacción es de 1:20, por lo tanto si esta correcta la conexión, el tester entre extremos libres de los dos secundarios debería dar una lectura de unos 230V., si no es así basta con invertir la conexión del primario de uno de los transformadores y comprobar. Luego añadimos los otros dos, los de los extremos, sin su conexión de secundario a núcleo y procedemos igual que antes. Al final la relacción total de transformación si está todo bien conectado es de 1:40, esto implica leer en el téster unos 460V. aprox. entre los extremos libres que quedan tras unir todos los secundarios, si no se llega a este voltaje invertimos en los primarios de los transformadores de los extremos hasta leer este valor.



Modo de fasar los transformadores.


       
 Los recipientes individuales son para sumergirlos en aceite dieléctrico.


Otra forma de ajustar la fuente de AT con seguridad es con un variac, poniendo su salida a un  voltaje bajo. Como no dispongo de uno, tuve que proceder de la forma antedicha. En cualquier caso es muy recomendable hacerse con un modelo de suficiente potencia para regular el nivel  de voltaje de entrada a la bateria de transformadores y así controlar mejor el poder de la bobina.
       

 

Autotransformador variable o "variac" de 5 KVA.


   

21 de agosto de 2012

MI BOBINA DE TESLA DE 6"



Como ya mencioné en la entrada anterior, esta bobina funcionará con corriente alterna. Dispone de un descargador rotativo asíncrono, y el diámetro de la secundaria es de aproximadamente 6". La frecuencia de resonancia estará en torno a los 100Khz.

A partir de aqui iré describiendo como construí cada módulo, tanto en lo que se refiere a la parte mecánica como a la eléctrica . De momento su aspecto es como sigue:
 


 Bobina, mando y batería de transformadores.
   

  
 
Descargador rotativo, bobina primaria y secundaria.

 

Bobina en fase de construcción, falta el MMC.


El día 16/01/2014 ha concluido su elaboración. Ha pasado por un largo período de inactividad en su desarrollo, debido a múltiples circunstancias...pero al fin, es una realidad.

Adjunto algunas fotografías del resultado final.



Detalle del descargador rotativo y del MMC de 72 condensadores.



Como se puede apreciar es francamente alta.



Vista de todos los elementos del sistema.



20 de agosto de 2012

BOBINA DE TESLA



¡¡¡ATENCIÓN, MONTAJE MUY PELIGROSO!!!

Este primer montaje es un clásico entre los seguidores aficionados a los descubrimientos del Sr. Tesla. Muy popular la "Tesla Coil" en paises como EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Rusia...donde frecuentemente se celebran concursos denominados "Teslathons", en los que compiten todo tipo de configuraciones relativas a este tipo de bobinas.

 


A grandes rasgos podemos describir a la Bobina de Tesla como una especie de transformador resonante de alta frecuencia. Si bien lo consideramos un transformador por constar de circuitos independientes acoplados formados por bobinas y tener una elevada salida de tension respecto a su circuito primario, no es un transformador convencional (dejando de lado sus formas y dimensiones) por varias cuestiones:

Primero por funcionar a relativa alta frecuencia y que viene determinada por la frecuencia de resonancia del circuito primario. Su frecuencia de trabajo suele ser del orden de varios  Khz. (lo normal es que se muevan entre 80 y 400Khz. dependiendo de su tamaño). La frecuencia  de los transformadores convencionales suele ser de 50 ó 60 Hz., aunque existen algunas excepciones como por ejemplo los que se emplean en fuentes conmutadas que sí van a frecuencias superiores.

Segundo por constar de elementos capacitivos para provocar la resonancia; en los transformadores convencional masivos no encontraremos condensadores porque no son necesarios para que  funcionen normalmente. La Bobina de Tesla sin capacitores se comportaría como una bobina de inducción de bajo acople y frecuencia de funcionamiento idéntica a la de la fuente de alimentación de entrada al circuito primario. Es sabido que la fuente de alta tensión de alimentación de estas bobinas suelen ser los típicos transformadores de los grandes carteles de tubos de neón que son del tipo convencional y funcionan a 50 ó 60 Hz., como ya mencionamos, pero esa alta tensión a baja frecuencia sólo se encarga de cargar el condensador de alto voltaje del circuito primario hasta su valor de pico y que luego se descargará a través del "spark gap" sobre la bobina primaria, provocando oscilaciones de alta frecuencia. Es necesaria la presencia del citado descargador en estas bobinas tradicionales, elemento no presente en los transformadores convencionales ni en las Bobinas de Tesla "electrónicas".

Tercero por su grado de acoplamiento y la ausencia de un núcleo o de un circuito magnético cerrado. La ausencia de núcleos ferromagnéticos es necesaria por la elevadísima tensión de salida que presenta el circuito secundario, las bobinas están dispuestas en el aire o sobre superficies muy aislantes para evitar en lo posible las descargas eléctricas entre sus componentes. El grado de acoplamiento entre los dos circuitos suele ser bajo y está comprendido entre el 10 y el 25-30% como mucho, esto es aplicable a las configuraciones típicas. Normalmente el acoplamiento más bajo se emplea en las bobinas de mayor tamaño y potencia. En los transformadores convencionales con núcleo ferromagnético el grado de acoplamiento está proximo al 100%, necesario para un buen rendimiento y en los que no existen grandes peligros de arcos voltaicos entre sus devanados si su aislamiento está bien siseñado y su uso es el normal. Podríamos enumerar más diferencias, pero éstas son las más reseñables.

 


Corría el año 1899 y el buen Sr. Tesla experimentó con estos tipos de bobinas en diversas configuraciones para tratar de transmitir energía eléctrica sin necesidad de conductores y de forma gratuita, toda una declaración de intenciones por parte de este genio, pero que se daba de bruces con el mundo real comandado por el capital. Desarrolló una gran bobina emisora y varios prototipos de bobinas receptoras sintonizadas en Colorado Springs, donde consiguió transmitir energía sin cables usando la atmósfera y la tierra como conductores.


 
Nikola Tesla y su laboratorio en Colorado Springs.
    
 
En cuanto a los tipos de bobinas, existen multitud de configuraciones tanto en corriente continua como en corriente alterna. Las originales de Tesla eran de C.A.. Asimismo con el desarrollo de la electrónica se han experimentado nuevas topologías, empleando válvulas termoiónicas o bloques transistorizados para dirigir el circuito primario. En estos casos la alimentación siempre será de C.C., necesaria en todo montaje electrónico típico.

La bobina que estoy preparando para este blog es de configuración  tradicional, concretamente se trata de una que funciona con corriente alterna y con descargador rotatorio asíncrono.


Los componentes esenciales de este montaje son:

-Fuente de alimentación de alto voltage.
-Descargador o "spark gap".
-Bobina primaria.
-Condensador primario de alto voltaje.
-Bobina secundaria.
-Carga capacitiva o condensador secundario.(Topload).



Esquema eléctrico típico de una Bobina de Tesla de corriente alterna.